Alineamiento en sistemas MLS

Alineamiento en sistemas de escaneado láser móvil

El escaneado láser móvil (MSL) es una técnica ideal para la adquisición rápida y rentable de datos espaciales tridimensionales, por lo que evaluar de forma precisa el alineamiento en este tipo de sistemas se convierte en una necesidad evidente. Sin embargo, los sistemas disponibles en el mercado pueden carecer de flujos de trabajo lo suficientemente prácticos y eficaces a la hora de hacer esta calibración.

Un estudio elaborado por P. Rieger, N. Studnicka y M. Pfennigbauer, presentado en 2008 en la conferencia de la ISPRS (International Society for Photogrammetry and Remote Sensing), analiza un método innovador para determinar con precisión el alineamiento de los sistemas MLS utilizando escáneres láser 3D. Escanear objetos utilizando un escáner láser 3D que opera en un modo de escáner de líneas 2D desde diferentes recorridos y escanea en diferentes direcciones proporciona valiosos datos de escaneo para determinar la alineación angular entre la unidad de medición inercial y el escáner láser .

Los datos se presentan demostrando la precisión final de la calibración y la alta calidad de la nube de puntos adquirida durante una campaña de MSL.

La ventaja del método propuesto es la posibilidad de determinar los ángulos de un sistema MLS analizando los datos de escaneo adquiridos en cualquier área deseada proporcionando al menos algunas superficies planas. Incluso los datos de usuario pueden ser un input para describir algoritmos tan largos como los datos, siempre y cuando los objetos se hayan escaneado al menos dos veces desde diferentes direcciones de conducción y escaneo. Las áreas de prueba especiales que proporcionan objetivos estudiados u objetos de tamaño conocido para el alineamiento se vuelven obsoletas.