Digitalización aplicada en ortodoncias

Antecedentes y objetivos:

En los últimos años, hemos sido testigos de una tendencia creciente en la ortodoncia hacia el uso de técnicas tridimensionales para el diagnóstico, la planificación del tratamiento, y los aparatos que se fabrican. Este estudio se realizó para comparar la técnica manual tradicional de usar calibres para tomar medidas de ortodoncia en fundiciones de yeso dental frente una técnica de medición totalmente digital basado en exploraciones virtuales en 3D de yesos. Este estudio se puede encontrar en la web

Materiales y métodos:

Moldes de yeso obtenidos de las mandíbulas de 55 pacientes totalmente dentados que no habían sido sometidos previamente a un tratamiento de ortodoncia se sometieron a la digitalización en 3D utilizando un escáner de luz blanca d-Station de Aicon Breuckmann. Una vez que los moldes habían sido ocultados por un individuo independiente, tres examinadores con diferentes grados de experiencia en odontología y ortodoncia miden el ancho mesiodistal de los dientes 6-6 en cada mandíbula. Una secuencia aleatoria se utilizó a la hora de tomar las mediciones tres veces usando el software de análisis OnyxCeph (3 ™) (Instrumentos Imagen, Chemnitz, Alemania) y un calibrador dental. Los gráficos de Bland-Altman fueron utilizados para ilustrar el grado de concordancia entre los dos métodos, se calcularon las desviaciones estándar de mediciones repetidas para evaluar su reproducibilidad, y se empleó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para comparar sus requisitos de tiempo.

Resultados

El análisis de Bland-Altman de todos los valores individuales no revelaron diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones basadas en software y las basadas en el calibrador del ancho mesiodistal de los dientes. Suponiendo la presencia de distribución normal, los límites de acuerdo describen una probabilidad del 95% para los valores de software que oscilan entre 0,499 y -0,545 mm del mismo valor medido con el calibrador. Las desviaciones estándar de mediciones repetidas eran 0,33 mm con el software y 0,21 mm con el calibrador. El método digital requiere mucho menos tiempo (p <0,01); Sin embargo, se observaron diferencias por ser asociado con la experiencia del operador.

Conclusión:

Examinadores sin experiencia toman medidas de las dimensiones de los dientes mesiodistales más rápidamente utilizando un método basado en software que cuando se utiliza un calibrador dental. Por otro lado ambos métodos arrojaron valores similares.