Digitalización e impresión 3D para crear prótesis realistas

Digitalización e impresión 3D para crear prótesis realistas

Las tecnologías 3D de escaneado, diseño e impresión 3D están posibilitando mejorar los procesos en muchas ramas del sector sanitario, como en el caso de la anaplastología, la disciplina que estudia la reconstrucción de pacientes a los que les falta alguna parte de su cuerpo por accidentes o enfermedades, mediante prótesis estéticas.

Debido a que cada persona tiene unas características de fisonomía únicas, para conseguir unos resultados perfectos lo ideal es realizar unas prótesis que tomen como referencia al propio paciente, para mantener en lo posible la simetría y un aspecto natural. Gracias al trabajo de los profesionales médicos dedicados a esta disciplina, personas que han perdido un ojo, un dedo o la nariz pueden recuperar su aspecto normal.

Prótesis nasal de silicona

Este es el caso del laboratorio Diseño e Investigación Dental, ubicado en Sevilla, que ha contado con el asesoramiento de LaserScan y de Sicnova 3D para la adquisición de equipos y software 3D adecuados para su trabajo. En concreto el laboratorio posee un escáner 3D HDI Advance R1, de LMI Technologies, con el cual escanea ya de forma habitual a los pacientes. Este trabajo se complementa con el uso del software de modelado 3D Geomagic Wrap y una impresora 3D ProJet 1200, con la que se fabrican los moldes para crear las prótesis de silicona personalizadas, con un aspecto real que permite a los pacientes llevar una vida más fácil.

Diseño e Investigación Dental, con más de dos décadas de andadura a sus espaldas, es uno de los pocos laboratorios de España y de Europa especializado en el diseño y fabricación de este tipo de prótesis, principalmente maxilofaciales, oculares con párpados, nasales, de órbita, de oreja y dedos. En la actualidad trabaja con los principales hospitales del Servicio Andaluz de Salud y con mutuas como Fremap. Así mismo, colabora con un equipo multidisciplinar integrado por cirujanos maxilofaciales, plásticos y pediátricos, logopedas, ortodoncistas y protésicos maxilofaciales, en colaboración con los hospitales Hospitales Puerta del Mar (Cádiz) y Reina Sofía (Córdoba) y Virgen del Rocío (Sevilla), para el tratamiento temprano del labio leporino en bebés nonatos.

Prótesis de mano

El director técnico del laboratorio, Francisco Javier Ruiz Montero, señala los beneficios que la tecnología 3D ha aportado a su trabajo: resultados de más calidad, un considerable ahorro de tiempo y menos necesidad de hacer ensayos previos antes de fabricar las prótesis definitivas.