Joyería

El escaneado 3D es una herramienta útil para el diseño de piezas de joyería, mediante la digitalizacion 3D de modelos master y la catalogación digital de producción, así como para la inspección del producto y el control de calidad.

Por otro lado, con el escaneado 3D se puede medir a la perfección el volumen de cada piedra preciosa sin cortar, y permite un mejor aprovechamiento de las piedras preciosas. Normalmente unos dos tercios de cada piedra preciosa en bruto se pierden durante el proceso de corte y solo un tercio acaba siendo procesado para acabar convertido en pieza de joyería. Para aprovechar todo el potencial de la piedra preciosa sin cortar, el objetivo del corte de una piedra preciosa es identificar el mejor modelo de corte posible para cada piedra, considerando que las piedras preciosas de color suelen tener infinidad de combinaciones de corte y pulido, proporciones y modelos de facetas. Este proceso se ha venido realizando hasta ahora totalmente a mano, dependiendo la posibilidad del corte individual únicamente en los conocimientos y en la experiencia del artesano.

La optimización de procesos resultante de la aplicación del 3D a este sector proporciona un importante ahorro de tiempo a la hora de medir. Además se produce una menor pérdida de materia primera en el proceso de corte y posterior pulido, por lo que el producto final puede tener un mayor peso y por tanto un precio más alto que con las piezas obtenidas con un proceso manual de corte.

Aplicaciones